Mi lista de blogs

Efemérides científicas de Arnulfo Castellanos Moreno

La investigación científica de hoy produce las soluciones de mañana para la humanidad.
Lee aquí quienes son los autores de la ciencia básica que nos puede ayudar a vivir mejor.
Si eres maestro de educación primaria, secundaria, o bachillerato, puedes buscar aquí algún detalle que te sea de utilidad para la clase del día.
Si eres estudiante, quizá encontrarás aquí un comentario útil para tu tarea, o para elaborar una participación en tu clase.
La ciencia puede ser agradable y conocer a los autores de ella también.

¿Quiénes fueron los creadores de la ciencia básica que ha permitido mejorar la salud, comprender el universo, la creación de vacunas, etcétera? ¿Cuándo nacieron, o cuándo lo hicieron? Si crees que falta algo, o alguien, esperamos tu comentario, basta sugerirlo y nosotros haremos la investigación que permita incluir la efemérides científica que nos solicites.

sábado, 14 de febrero de 2009

Efemérides científicas de marzo

Efemérides del 3 de marzo

Nace el 3 Mar 1879 Elmer McCollum, bioquímico estadounidense que le asignó las letras A, B a las vitaminas, mismas que estudió. Colaboró también en la investigación de la vitamina D. Estudió sobre la relación de la nutrición y el crecimiento y fue el primero en su país en establecer un sistema de ratas de laboratorio para investigar los efectos de distintas dietas sobre ellas. Además estudió los efectos del calcio, el fósforo y el manganeso de zinc en el organismo.

El 3 de marzo de 1879 nace William Kingdon Clifford, filósofo y matemático británico quién desarrolló un sistema numérico llamado bicuaternios. Su principal aportación es un tipo de sistemas matemáticos que se llaman álgebras de Clifford ahora. Estudió también geometrías no euclidianas y en 1870 escribió una obra llamada Sobre la Teoría del Espacio y la Materia, notable porque argumentó allí que la energía y la materia son simplemente diferentes tipos de curvatura del espacio. Ideas semejantes fueron contempladas 45 años después en la teoría general de la relatividad.

El 3 de Marzo de 1703 muere Robert Hooke. Físico inglés quien descubrió la ley de la elasticidad, que da lugar a lo que ahora llamamos movimiento armónico simple. Se dedicó también a la astronomía, la química, la geología, la arquitectura y la tecnología naval. Inventó un sistema de resortes para los relojes, que algunos recordamos ahora como “los relojes de cuerda”. Mejoró instrumentos meteorológicos como el barómetro y el anemómetro entre otros.

Efemérides del 4 de marzo

Nace el 4 de Marzo de 1904 George Gamow en Rusia aunque después se trasladó a Estados Unidos. Fué un físico dedicado a la física nuclear, la cosmología y escribió sobre la teoría del big-bang. En 1954 se dedicó a la bioquímica e hizo contribuciones a la teoría genética moderna.

Nace el 4 de Marzo de 1949 el matemático chino estadounidense Shing-Tung Yan, ganador de la Medalla Fields en 1982. Máximo premio para los matemáticos y considerado como equivalente al premio Nobel. Entre sus estudios se encuentra la solución de la hipótesis de masas no negativas que se usa en relatividad general. Se considera que su uso de los métodos para estudiar ecuaciones diferenciales parciales ha tenido un gran impacto en la geometría.


Muere el 4 de Marzo de 1952 el neurofisiólogo Sir Charles Scott Sherrington, ganador del premio Nobel en fisiología (o medicina) en 1932. Propuso un concepto básico sobre la forma en que se perciben los dolores en el sistema nervioso, además de otros resultados que permitieron iniciar la comprensión del funcionamiento neuronal.Su trabjo se resume en su obra The Integrative Action of the Nervous System, publicado en 1906.


El 4 de marzo de 1832 muere Jean Francois Champollion, francés dedicado al estudio de la egiptolofía. Estableció métodos científicos para decifrar los jeroglíficos de esa civilización antigua. En particular tuvo éxito en la lectura de la llamada Piedra de Rosetta. Además hablaba trece lenguas, entre ellas latín, greigo, árabe, sirio, hebreo, persa caldeo y chino entre otros.

Efemérides del 5 de marzo

El 5 de Marzo de 1827 muere Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, físico italiano inventor de la pila que lleva su nombre.

El 5 de Marzo de 1827 muere Pierre Simon Laplace, físico, astrónomo y matemático que estudió la estabilidad del sistema solar en 1773. Investigó además sobre capilaridad, tensión superficial de líquidos, calor específico, calor de combustión, con lo cual inició la teoría de la termoquímica. Colaboró en el cálculo de probabilidades y hay una ecuación diferencial que lleva su nombre. Participó además en el establecimiento del sistema métrico decimal.

Evento del 5 de marzo

En 1616 es declarada falsa la teoría copernicana de que los planetas giran en torno al sol. El decreto lo escribe el Cardenal Robert Bellarmine y es respaldado por la Iglesia Católica de Roma. A ninguna persona se le permite sostener o enseñar que la tierra da vueltas en torno al sol. Éste es el decreto que violó Galileo, lo cual lo hizo acreedor al juicio de la inquisición.

Efemérides del 9 de marzo

El 9 de marzo de 1850 muere Hans Christian Oersted, físico y químico danés descubridor de que la corriente eléctrica si afecta a una brújula. Es decir, los fenómenos eléctricos afectan a los magnéticos. Rompió así con una creencia falsa de más de 200 años, según la cual se trataba de fenómenos que no tenían relación entre si.

Evento del 9 de marzo

El 9 de marzo de 1611 Johannes Fabricius, astrónomo holandés encuentra por primera vez las manchas solares a través de un telescopio. Ante la dificultad de ver el sol directamente, inventa junto con su padre una cámara oscura para realizar observaciones en forma indirecta.


Evento del 10 de marzo

El 10 de marzo de 1977 se descubren los anillos de urano. La técnica consistió en observar a urano mientras pasaba frente a una estrella, lo cual permitió medir cambios en la brillantez de ésta. Inicialmente se pensó que deberían ser cinco anillos, pero después se encontró que había seis más. Así se corroboró con el viaje de la nave espacial Voyager 2.

Efemérides del 11 de marzo

El 11 de marzo de 1811 nace Urbain Jean Joseph Le Verrier, astrónomo francés quien logró predecir la existencia y la posición del planeta Neptuno haciendo cálculos sobre la desviación del planeta urano.
Aplicó la misma técnica a las desviaciones de mercurio respecto de la órbita predicha por la teoría de Newton y concluyó, erróneamente, que había un planeta entre mercurio y el sol, que llamaron Vulcano. Con el desarrollo de la Teoría de la Relatividad General, se encontró que no se necesitaba inventar ningún planeta para explicar la precesión de la órbita de mercurio.

El 11 de marzo de 1730 nace Otto Friederich Muller, biólogo y microscopista germano danés. El logró observar las bacterias y clasificarlas por su forma. Es quien acuñó el término bacilum y spirillum.

El 11 de marzo de 1955 muere Sir Alexander Fleming, descubridor de la penicilina y su efecto antibacteriano en 1928. Ganó el premio nobel en medicina y fisiología en 1945 por esta razón. Los compartió con Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey continuadores del trabajo de Fleming a partir de 1939.

Efemérides del 12 de marzo

El 12 de marzo de 1863 nace el geoquímica y minerólogo ruso Vladimir Ivanovich Vernadsky. Fue uno de los primeros en reconocer que la radioactividad podría ser una poderosa fuente de energía.

El 12 de marzo de 1925 nace Leo Esaki, físico japonés descubridor, en 1959, de una forma de tonelaje de electrones en sólidos. Este fenómeno facilitó la construcción de nuevas formas de diodos, lo cual ayudó al desarrollo de redes de materiales semiconductores de utilidad en la electrónica y la informática. Inicialmente trabajó para la empresa SONY y después para IBM en los Estados Unidos. Recibió el Premio Nobel en 1973.

El 24 de marzo de 1917 nace el bioquímico británico Sir John Cowdery Kendrew, ganador del Premio Nobel de Química junto con Max Ferdinand Perutz en 1962 en reconocimiento a su trabajo para encontrar cuál es la estructura de una proteína llamada mioglobina, la cual forma parte de los músculos y cumple el papel de almacenar oxígeno para proporcionarlo a las células musculares.

El 24 de marzo de 1912 nace Sideny Walter Fox, bioquímico estadounidense quien se interesó en los orígenes biológicos de la vida. Le dio el nombre de proteinoides a los polímeros semejantes a las proteínas que resultan de una mezcla de aminoácidos sujetos a un calentamiento suficiente como para aparecer durante la época volcánica de la tierra. Fox observó que cuando los proteinoides, también llamados proteínas térmicas, se colocan en agua, se reorganizan como microesferas que pueden ser consideradas como protocélulas, las cuales podrían haber sido las precursoras de las células vivientes contemporáneas. Él argumentó que el RNA y el DNA (por sus siglas en Inglés) no necesariamente habrían estado presentes en los orígenes de la vida, también demostró que las microesferas proteinoides presentaban crecimiento, metabolismo, una forma de reproducción y respuesta a estímulos. Todas las propiedades de la vida pero sin sistema genético.

El 24 de marzo de 1884 nace Peter Debye, físico alemán quien ganó el Premio Nobel de Química en 1936, en reconocimiento a sus investigaciones sobre los momentos dipolares, rayos X y dispersión de luz. Desarrolló importantes trabajos para analizar sólidos cristalinos mediante difracción de rayos X. También logró determinar las dimensiones de moléculas gaseosas y medir las distancias interatómicas usando la difracción de esa clase de radiación electromagnética.

Evento del 24 de marzo

El 24 de marzo de 1882, el científico alemán Roberto Koch anuncia ante la Sociedad de Fisiología de Berlín, que ha descubierto el bacilo responsable de la tuberculosis. El 10 de abril siguiente publica un artículo intitulado La Etiología de la Tuberculosis. En 1884, en un segundo trabajo, presenta los llamados “Postulados de Koch”, que se consideran aplicables a todos los casos de enfermedades causadas por el crecimiento de microorganismos. En reconocimiento a sus logros científicos, Koch recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905.

25 de marzo

El 25 de marzo de 1923 nace el astrónomo estadounidense Kenneth Linn Franklin, quien en 1955 descubrió que el Planeta Júpiter emite ondas de radio. Trabajando con Bernard Burke, realizaba un barrido del cielo en búsqueda de ondas de radio provenientes de galaxias. Por casualidad, encontraron una señal estática con pulsos cortos, similar a la interferencia de los radiorreceptores caseros cuando ocurre una tormenta eléctrica cercana al hogar. Después de semanas de investigación encontraron que las señales empezaban cuatro minutos más temprano cada día, lo cual coincidía con la aparición de Júpiter en el cielo que se podía observar desde la posición de estos investigadores. Concluyeron que la fuente de las ondas de radio era Júpiter y fue la primera vez que se encontró que los planetas emiten ondas de radio. Después se descubrió que esas ondas tenían polarización circular, de modo que estaba involucrado un campo magnético.

El 25 de marzo de 1914 nace el científico estadounidense Norman Ernest Borlaug, dedicado a la agricultura. Sus trabajos dieron pie a la llamada revolución verde. Junto con científicos mexicanos mejoró la semilla de trigo, también trabajó con especialistas de Pakistán y de la India en la adaptación de nuevas semillas. Su propósito era mejorar la producción.

Evento del 25 de marzo

El 25 de marzo de 1655 Christiaan Huygens descubre el satélite de Saturno llamado Titán. Es el más grande de todas las lunas de ese planeta y por ende la más fácil de observar. Huygens determinó el periodo de revolución del satélite, también logró descubrir los amillos de Saturno a través de un telescopio diseñado por él mismo. Fue inventor del reloj de péndulo, considerado el instrumento de medición del tiempo más preciso, hizo aportaciones a las matemáticas, a la astronomía y la teoría de la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores