Mi lista de blogs

Efemérides científicas de Arnulfo Castellanos Moreno

La investigación científica de hoy produce las soluciones de mañana para la humanidad.
Lee aquí quienes son los autores de la ciencia básica que nos puede ayudar a vivir mejor.
Si eres maestro de educación primaria, secundaria, o bachillerato, puedes buscar aquí algún detalle que te sea de utilidad para la clase del día.
Si eres estudiante, quizá encontrarás aquí un comentario útil para tu tarea, o para elaborar una participación en tu clase.
La ciencia puede ser agradable y conocer a los autores de ella también.

¿Quiénes fueron los creadores de la ciencia básica que ha permitido mejorar la salud, comprender el universo, la creación de vacunas, etcétera? ¿Cuándo nacieron, o cuándo lo hicieron? Si crees que falta algo, o alguien, esperamos tu comentario, basta sugerirlo y nosotros haremos la investigación que permita incluir la efemérides científica que nos solicites.

sábado, 21 de febrero de 2009

Efemérides científicas del mes de agosto

Una efemérides para el 6 de agosto

El 6 de agosto de 1945, a las 8 de la mañana con 16 minutos hora local, explotó sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba atómica que funcionaba a base de partir el uranio 235.

Había sido apuntada sobre un puente que pasa sobre uno de los brazos del Río Ota, pero falló en el blanco por varios centenares de metros y terminó estallando 500 metros arriba de un hospital. Instantáneamente mató a más de 70 mil personas y destruyó todo en un círculo de casi 500 metros de diámetro. La altura de la explosión había sido decidida para que causara el mayor daño posible, ya que debajo de esa altura se habría gastado energía en abrir un cráter.

Hiroshima nació en el año 1589, cuando un señor feudal, de nombre Terumoto Mori, ordenó la construcción de una fortaleza en una de las islas que se forman cuando el Río Ota se abre para formar cinco brazos que semejan una mano.Inicialmente se llamó el Castillo de la Isla Ancha, que en japonés es Hiro-Shima-Jo.

La tierra cambió de manos varias veces, entre señores feudales cada vez más poderosos que los anteriores, pero el asentamiento poblacional creció debido a la posición estratégica de ésta como puerto. En 1868, cuando ocurrió la revolución Meiji, Japón se modernizó hasta llegar a ser una potencia industrial a principios del siglo XX, con ella, la ciudad de Hiroshima llegó hasta cerca de 400 mil habitantes.

Para el 6 de agosto de 1945 diversas evacuaciones habían reducido la población de la ciudad a entre 280 mil y 290 mil civiles, más cerca de 40 mil soldados. A las 8 de la mañana de ese día la temperatura en Hiroshima era cercana a los 28 grados centígrados, con 80% de humedad y nubes aisladas.

Ese 6 de agosto caminaban por las calles de la ciudad miles de personas que iban al trabajo o a la escuela. Varios miles de niños realizaban en el centro de la ciudad, donde explotó la bomba, una práctica de acarreo de escombros para formar callejones corta fuegos que servirían para aislar los incendios en caso de un bombardeo con armas incendiarias.

Desde las 7 de la mañana con 9 minutos hasta las 7 horas con 31 minutos, tres aviones B-29 habían estado sobrevolando Hiroshima. Eran los aviones de reconocimiento climático para confirmar a la ciudad como blanco del ataque con la primera arma nuclear a base de uranio 235. La alarma aérea había sonado, pero después de las 8 de la mañana, cuando apareció el avión Enola Gay, que cargaba la bomba, casi nadie se preocupó por esconderse. Muchos ojos voltearon al cielo y algún sobreviviente recuerda haber escuchado a alguien que decía: “el avión tiró algo”, menos de un minuto después, la explosión generaría una lluvia de neutrones y de rayos gamma, además de dos ondas de choque superpuestas que generaron vientos de casi mil kilómetros por hora. Desde ese momento, los sobrevivientes envidiarían a los muertos.

12 de agosto

El 12 de agosto de 1887 nace Edwin Schrodinger, físico teórico austriaco quien compartió el premio nobel de física en 1933 con el físico británico Paul Dirac. El tomó el concepto del físico teórico francés Louis de Broglie acerca de que las partículas tienen además conducta ondulatoria y buscó una formulación matemática que permitiera estudiar sus propiedades. Mientras que de Broglie había estudiado la partícula libre de fuerzas, la teoría ondulatoria de Schrodinger permitió estudiar partículas que sufren fuerzas externas, lo cual permitió entender cómo absorben y emiten luz los materiales. El trabajo de Schrodinger es uno de los dos pasos importantes que permiten considerar la teoría cuántica es realmente una teoría madura.

El 12 de agosto de 2004 muere Anthony John Clark, biólogo molecular inglés considerado fundador de la tecnología molecular aplicada granjas de animales. En 1985 inició el trabajo de modificaciones genéticas que llevó a producir ovejas que productoras de leche con proteínas humanas. Durante 5 años, una oveja llamada Tracy produjo 35 gramos de antitripsina alfa-1 por cada litro de su leche. Esta sustancia se usa en el tratamiento de una enfermedad llamada cistifibrosis. Se piensa que el conjunto de sus trabajos crearon el ambiente para que en 1995, en el mismo instituto donde trabajó Clark, el grupo de Ian Wilmut clonara a la oveja Dolly.

Evento del 12 de agosto

El 12 de agosto de 1981 se presenta en el mercado la computadora IBM PC, que desplazaría del mercado al resto de computadoras personales que en esas fechas intentaban colocarse. Su precio base era de mil 600 dólares de aquel año, que equivalen a más de 3 mil dólares de la actualidad. Tenía el procesador Intel 8080, con velocidad de 4.77 Mhz y trabaja con memoria RAM de 16K y de 640K. En la actualidad, una computadora de mil 300 dólares tiene un procesador de 2.3 Ghz, es decir, casi 512 veces más rápido. Para la grabación de datos se usaba disquetes de 5 pulgadas y un cuarto de anchos, que fueron inventados en 1976. Estos dejaron de ser usados en la década de los años 1980 para ser sustituidos por otros 3 pulgadas y media, los cuales también ya están desapereciendo. Sus memorias eran de 360 y 720 Kilobytes respectivamente. En la actualidad se usan discos duros y memorias USB, cuyas capacidades son del orden de gigabytes, es decir un millón de veces más.

Evento del 13 de agosto

El 13 de agosto de Christian Huygens descubre el polo sur de Marte.

Efemérides del 14 de agosto

El 14 de agosto de 1958 muere el químico francés Frederic Joliot Curie, quien junto con su esposa, Irene Joliot Curie, ganó el premio Nobel de Química en 1935, como reconocimiento al desarrollo que hicieron de la radiactividad artificial, que involucró el estudio de isótopos de diversos elementos que ellos mismos prepararon y estudiaron. Irene era hija de Marie Curie.

Efemérides del 15 de agosto

El 15 de agosto de 1892 nace el físico francés Louis de Broglie, mejor conocido por su propuesta de que las partículas llevan una onda asociada, la cual formó parte de su tesis doctoral en 1923. Su trabajo permitió el desarrollo de la teoría cuántica en su forma madura, misma que lograría Edwin Schrodinger dos años y medio después. Recibió el premio Nobel de Física en 1929.

Efemérides del 17 de agosto

EL 17 de agosto de 1601 nace Pierre de Fermat, matemático francés que fundó la teoría de números y se anticipó al desarrollo del cálculo diferencial con un método que consistía en estudiar una curva mediante la búsqueda de otras curvas más sencillas que pasaban por arriba y por debajo de la curva bajo estudio. Su fama actual se debe a un comentario que dejó escrito en el margen de un libro que leía. En una página que presentaba una relación matemática planteada por Diofantes (un matemático de la Grecia Antigua), Fermat escribió: “he descubierto una demostración de esta relación, pero no cabe en el margen de esta página. Pasó a la historia como el nombre de “la conjetura de Fermat”, para pasar a ser reconocido como “el último teorema de Fermat”. Fue demostrado hace menos de 15 años por el matemático inglés Andrew Wiles y se publicó en 1995, dando fin a 357 años de pruebas incorrectas publicadas.

Efemérides del 18 de agosto

El 18 de agosto de 1685 nace el matemático británico Brook Taylor, conocido porque inventó las series de Taylor, nombradas así gracias a que él las desarrolló para aproximar funciones complicadas mediante polinomios. Introdujo otra novedad, llamada ahora cálculo de diferencias finitas, que se usa en los métodos numéricos y que es considerada por como el paso previo para el cálculo diferencial.

Efemérides del 19 de agosto

El 19 de agosto de 1909 nace Joseph Gilbert Hoffman, biofísico estadounidense pionero en el combate al cáncer por medio de isótopos atómicos. Durante el desarrollo de la bomba atómica, en la segunda guerra mundial, Hoffman estudió nueve casos de personas que fueron víctimas de la radiación. Encontró que la conducta de los isótopos de los átomos que aparecían como parte de la investigación para la bomba podía servir para estudiar los tejidos y los genes de las células.

Efemérides del 19 de agosto

El 19 de agosto de de 1830 nace el químico alemán Lotear Meyer, quien es codescubridor de la tabla periódica de los elementos, con la diferencia de que él no profundizó tanto como Mendeleev en la clasificación química de los elementos. Estableció también el concepto de valencia que se usa ahora en la química y es el inventor de los términos: univalente, bivalente y trivalente.

Evento del 19 de agosto

El 19 de agosto de 1839 Louis Daguerre anuncia la invención del proceso de fotografía que se le llama daguerrotipo, siendo el primer proceso capaz de fijar una imagen en una superficie por medios químicos distintos a la paleta y el pincel de los pintores. Los descubrimientos habían sido hechos el 7 de enero anterior, pero su anuncio se retrasó siete meses. El gobierno francés le otorgó a él los derechos del proceso, pero luego se demostró que cinco días antes, el 14 de agosto de 1839, había sido patentado ese mismo proceso en Inglaterra.

Efemérides del 20 de agosto

El 20 de agosto de 1913 nace Roger Wolcott Sperry, neurobiólogo estadounidense quien recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1981 junto con David Hunter Hubel y Torsten Nils Wiesel. Ellos investigaron sobre el funcionamiento del cerebro, encontrando que los hemisferios cerebrales están especializados. Logró refutar la idea de que es el hemisferio izquierdo el que domina el pensamiento, pudiendo demostrar que existen muchas habilidades cognitivas en el hemisferio derecho. También avanzó sobre la regeneración de neuronas dañadas, lo cual después se transformó en el estudio acerca de cómo crecen las neuronas.

El 20 de agosto de 1908 nace Valentín Petrovich Glushko, desarrollador de motores para cohetes desde 1946 hasta 1974. Desde 1929 trabajó en el Laboratorio de Dinámica de Gases en la ciudad de Leningrado, hoy San Petersburgo. Trabajó con Sergey Korolev, de quien se distanciaría en los años 1960. A su equipo de trabajo se le atribuye el lanzamiento, en 1957, del primer misil balístico intercontinental, que ponía a cualquier ciudad de los Estados Unidos y de Europa al alcance de las bombas nucleares soviéticas. Participó en el diseño del motor de cohete del primer Sputnik y de los utilizados para poner en órbita la estación espacial MIR.

El 20 de agosto de 1779 nace Jacobo Berzelius, científico sueco fundador de la química moderna. Logró encontrar los pesos atómicos de muchos elementos e introdujo los símbolos de la química que ahora conocemos. Desarrolló una teoría electroquímica y logró aislar varios elementos. También desarrolló técnicas analíticas para la investigación de las sustancias químicas.

21 de agosto

El 21 de agosto de 1995 muere Subrahmanya Chandrasekar, astrofísico originario de la India, quien compartió el premio Nobel de Física con William Fowler en 1983 por la formulación de la teoría de los estadios evolutivos de las estrellas masivas, lo cual llevó posteriormente al descubrimiento de las estrellas de neutrones.

22 de agosto

El 22 de agosto de 1920 nace Denton Cooley, cirujano estadounidense pionero en el trasplante de corazones artificiales en seres humanos. En 1960 desarrolló delicadas operaciones en niños con problemas congénitos del corazón. En 1968 llevó a cabo el primer trasplante de corazón en un ser humano y el 4 de abril de 1969, cuando un enfermo estaba a punto de morir por la falta de un donador, le implantó un corazón mecánico como medida temporal, que funcionó durante 65 horas, hasta que apareció una donación de corazón.

El 22 de agosto de 1967 nace Denis Papin, inventor de la hoya de presión que se usa ahora para cocinar los frijoles. Fue ayudante del físico holandés Christian Huygens en la experimentación con bombas de aire, después fue a Londres a trabajar con el físico inglés Robert Boyle. Un poco después diseñó una válvula de seguridad que permitía el incremento de la presión hasta cierto valor, después del cual la válvula deja escapar aire para evitar un estallido. Diseñó también una máquina de vapor, pero nunca la construyó y su invento sirvió para que otras personas la desarrollaran eficientemente décadas después.

24 de agosto

El 24 de agosto de 1888 muere Rudolf Clausius, físico y matemático alemán quien formuló la segunda ley de la termodinámica, la cual establece que el calor siempre pasa espontáneamente de los cuerpos más calientes a los más fríos. Reformuló el principio de eficiencia de las máquinas térmicas, de Carnot, y contribuyó a que la termodinámica se estableciera como una rama importante dentro de la física.

Evento del 24 de agosto

El 24 de agosto del año 79 de nuestra era hace erupción el Vesubio, en Italia, sepultando las ciudades de Herculano y Pompeya. Murieron más de 20 mil personas y lo súbito de la catástrofe creó un sitio donde el tiempo y las costumbres de sus habitantes quedaron paralizados hasta su comprensión y estudio modernos.

25 de agosto

El 25 de agosto de 1916 nace Frederick Chapman Robbins, virólogo estadounidense quien compartió el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1954 por el cultivo y estudio del virus de la poliomielitis, lo cual permitió el desarrollo de la vacuna contra esa enfermedad y el desarrollo de sofisticados métodos de diagnóstico.


El 25 de agosto de 1908 muere Antoine Henri Becquerel, físico francés quien descubrió la radiactividad y compartió el premio Nobel de Física en 1903 junto con Pierre y Marie Curie.

El 25 de agosto de 1867 muere Michael Faraday físico y químico francés cuyos experimentos permitieron establecer las leyes de la electricidad y el magnetismo. En esencia era un autodidácta, pues la pobreza de su familia no le permitió el financiamiento de una carrera universitaria. Descubrió el benceno en 1825, la ley de la electrólisis y la ley de inducción electromagnética, que lleva su nombre y es la que nos permite construir motores y generadores eléctricos.

El 25 de agosto de 1819 muere James Watt, inventor originario de Escocia quien logró desarrollar la máquina de vapor en forma eficiente. Primero reparó un modelo desarrollado por Newcomen, que se guardaba en la Universidad de Glasgow. Le agregó un condensador de vapor inventado por el y también un sistema para cambiar el movimiento de oscilación del pistón a uno rotatorio, con lo cual dio lugar a una gran variedad de propósitos industriales. Con esto nace la revolución industrial.

27 de agosto

El 27 de agosto de 1958 muere Ernest Lawrence, ganador del premio Nobel de Física en 1939 por la invención de un acelerador de partículas que se llama ciclotrón. Se trató del primer diseño para producir partículas con energías altas, es decir, que viajan a velocidades cercanas a la de la luz.

Evento del 27 de agosto

El 27 de agosto del año 413, antes de nuestra era, un eclipse lunar crea el pánico entre los soldados atenienses y afecta el resultado de una batalla en la Guerra del Peloponeso. Los atenienses estaban listos para mover sus tropas hacia Siracusa, pero cuando vieron el eclipse se asustaron y el comandante Nicias decidió consular a los adivinos, quienes propusieron posponer la partida 27 días. Este retraso facilitó a los defensores de Siracusa el fortalecimiento de sus posiciones, lo cual les permitió derrotar a los atenienses y matar a Nicias.

Efemérides del 28 de agosto

El 28 de agosto de 1919 nace Sir Godfrey Newbold Hounsfield, ingeniero eléctrico inglés, quien compartió el premio Nobel de Medicina con Allan Cormack por el desarrollo de la técnica de tomografía computarizada axial, que se usó primero para obtener imágenes del cerebro y posteriormente para el resto del cuerpo.

Efemérides del 29 de agosto

El 29 de agosto de 1632 nace John Locke, filósofo inglés cuya obra “Ensallo Sobre el Entendimiento de la Razón Humana” es parte fundamental de la concepción filosófica que es llamada ahora como idealismo subjetivo. Según esta concepción, son nuestros sentidos los que asignan cualidades al mundo. Desde su punto de vista, el mundo no tiene color ni sonido y somos nosotros quienes se lo asignamos.

Evento del 29 de agosto

El 29 de agosto de 1831 Michael Faraday encuentra que al conectar la corriente en un circuito se registra un salto en la aguja de su galvanómetro. Es el primer paso hacia lo que pasaría a ser la ley de inducción de Faraday, que es la base para el funcionamiento de los motores y los generadores de corriente eléctrica.

Efemérides del 30 de agosto

El 30 de agosto de 1912 nace E. M. Purcell, ganador junto con Felix Bloch del premio Nobel de Física en 1952 por el descubrimiento de la resonancia magnética nuclear en líquidos y en sólidos. La técnica se usó primero para estudiar la estructura molecular de muchos materiales y sustancias mezcladas, posteriormente pasó a ser la base para estudiar los tejidos vivos en los seres humanos y apoyar a la medicina.

El 30 de agosto de 1884 nace Theodor H. E. Svedeverg, quien ganó el premio Nobel de Química en 1926 por la invención de la ultracentrífuga, que es una técnica útil para determinar con precisión los pesos moleculares de sustancias formadas por moléculas muy grandes. Por ejemplo, sirvió para determinar que el peso molecular de la hemoglobina es del orden de 68 mil.

El 30 de agosto de 1871 nace en Nueva Zelanda el físico Ernest Rutherford, famoso porque descubrió el núcleo atómico y dio los primeros pasos para el desarrollo de los modelos atómicos de Bohr, primero, y de la mecánica cuántica después. Se destacó también por el desarrollo de una enorme cantidad de experimentos en radiactividad y el grupo formado por el fue la punta del conocimiento en ese ramo durante más de tres décadas. Ganó el premio Nobel de Química en 1908.

El 30 de agosto de 1940 muere J. J. Thomson, físico inglés que revolucionó el conocimiento de la estructura atómica al descubrir el electrón en 1897. Recibió el Premio Nobel de Física en 1906. Su trabajo contribuyó al desarrollo de experimentos en tubos de vidrio con vacío en su interior, lo cual sirvió para el desarrollo de la televisión.

Evento del 30 de agosto

El 30 de agosto de 1831 M. Faraday presenta el primer transformador, invento suyo cuya acción consiste en cambiar el voltaje y la intensidad de corriente en los circuitos, tal que cuando aumenta el voltaje disminuye la intensidad de corriente y viceversa. Este dispositivo se usa ahora en casi todos los aparatos eléctricos comerciales y pueden ser vistos en los postes de las calles del servicio eléctrico de las ciudades.

Efemérides del 31 de agosto

El 31 de agosto de 1821 nace Hermann von Helmholtz, científico alemán quien contribuyó a las matemáticas, la electrodinámica, la óptica, la fisiología y la meteorología. Ayudó al establecimiento de la ley de la conservación de la energía en 1850 e inventó conceptos de utilidad en la termodinámica.

El 31 de agosto de 1985 muere Sir Frank MacFarlane, médico australiano dedicado al estudio de los virus y ganador del premio Nobel de Medicina en 1960 por su descubrimiento acerca de la acción de los anticuerpos como mecanismo de defensa contra las infecciones y la tolerancia inmunológica de los tejidos de las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores