Mi lista de blogs

Efemérides científicas de Arnulfo Castellanos Moreno

La investigación científica de hoy produce las soluciones de mañana para la humanidad.
Lee aquí quienes son los autores de la ciencia básica que nos puede ayudar a vivir mejor.
Si eres maestro de educación primaria, secundaria, o bachillerato, puedes buscar aquí algún detalle que te sea de utilidad para la clase del día.
Si eres estudiante, quizá encontrarás aquí un comentario útil para tu tarea, o para elaborar una participación en tu clase.
La ciencia puede ser agradable y conocer a los autores de ella también.

¿Quiénes fueron los creadores de la ciencia básica que ha permitido mejorar la salud, comprender el universo, la creación de vacunas, etcétera? ¿Cuándo nacieron, o cuándo lo hicieron? Si crees que falta algo, o alguien, esperamos tu comentario, basta sugerirlo y nosotros haremos la investigación que permita incluir la efemérides científica que nos solicites.

sábado, 21 de febrero de 2009

Efemérides científicas del mes de julio

Efemérides del 4 de julio

El 4 de julio de 1868 nace Henrietta Swan Leavitt, astrónoma estadounidense conocida por su descubrimiento de la luminosidad periódica de las Cefeidas. Estrellas pulsares cuyo brillo cambia en periodos que van desde unos cuantos días a varios meses.Henrietta Swan logró medir el periodo de brillantez de 25 Cefeidas. Aparentemente ese periodo está relacionado con la distancia de la estrella a la tierra y su luminosidad se usa ahora para calcular la distancia a galaxias.

El 4 de Julio de 1934 muere Marie Marja Sklodowska Curie, química y física francesa nacida en Polonia. En 1898 inició sus célebres experimentos con minerals de Uranio que la llevaron al descubrimiento de dos nuevos elementos: el Polonio y el Radio. Ganó el premio Nobel de física junto con su esposo Pierre Curie en 1903 y ella sola el de química en 1911. Su familia ganó cinco premios Nobel en dos generaciones.

Efemérides del 7 de Julio

El 7 de Julio de 1861 nace Nettie Maria Stevens, primera mujer estadounidense en alcanzar reconocimiento por su investigación científica. Destacó por su trabajo en la biología de las células y en la genética. Fue una de las primeras en encontrar que el sexo se determina por la diferencia entre dos clases de espermas, según la presencia o la ausencia de cromosomas X.

El 7 de Julio de 1843 nace el medico y citólogo italiano Camilo Golgi, quien en 1873 publicó su método para estudiar la estructura cellular mediante el uso de sales de plata. Investigó la estructura del sistema nervioso y compartió junto con Santiago Ramón y Cajal el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906.

Eventos del 7 de Julio

• En 1742 el matemático ruso Cristian Goldbacj le pone fecha a la carta que le envía Leonard Euler. En ella le presenta una conjetura muy famosa, que ahora se llama la Conjetura de Goldbach. En términos modernos ésta afirma que cada número par mayor que 2 es igual a la suma de dos números primos. La conjetura se ha comprobado con computadoras hasta números de 4 x 1014 pero no se dispone de una demostración matemática de ella.
• En 1668 Isaac Newton culmina sus estudios y recibe su grado en el Trinity Collage en Cambridge.
• En 1550 se presenta en el comercio de Europa el primer chocolate.

Efemérides del 9 de julio

El 9 de julio de 1911 nace John Archibald Wheeler, físico teórico conocido por sus trabajos fundamentales sobre la física de los agujeros negros, cuerpos muy masivos que producen un campo gravitatorio tan poderoso que ni la luz puede escapar de ellos. Precisamente él es el autor de la frase: “agujeros negros”. Murió en abril de 2008.

El 9 de Julio de 1880 muere Paul Broca, cirujano francés quien studio las lesions cerebrales y contribuyó significativamente al entendimiento de la afasia, que consiste en la pérdida de habilidad para formar y articular palabras. En 1861 estableció que el discurso articulado debía ser controlado por la parte frontal izquierda del cerebro, region que del mismo que ahora se conoce como convolución de Broca. Él fue el primero en establecer una conexión entre una parte del cerebro y una de sus funciones específicas.

El 9 de Julio de 1856 muere Amedeo Avogadro, químico italiano quien encontró que a la misma temperature, presión y volumen, todos los gases perfectos contienen el mismo número de partículas. Se le conoce como ley de Avogadro y de allí surgió el número que lleva su nombre es 6.022 x 1023 y es la medida de un mol de una sustancia. También explicó la electrólisis del agua, afirmando que se trata de dos partes de hidrógeno por una de oxígeno y pudo realizar mediciones para afirmar que el oxígeno debía ser 16 veces más pesado que el oxígeno y no ocho como había afirmado John Dalton.

Efemérides del 11 de julio

El 11 de Julio de 1902 nace Samuel Goudsmith, quien junto con George E. Uhlenbeck formula en 1925 el concepto de espín del electrón, una propiedad que tiene esta partícula que la hace aparecer en los experimentos como si se tratara de una carga que gira.

Evento del 11 de julio

El 11 de Julio de 1892, la oficina de patentes de los Estados Unidos decide que el verdadero inventor de la bombilla eléctrica a base de carbon es Joseph Wilson Swan en Inglaterra, y no Thomas Edison. Este último había patentado ese invento en 1879, pero años después se pudo saber que un año antes lo había hecho Joseph Wilson al otro lado del Atlántico.

Efemérides del 12 de julio

El 12 de julio de 1913 muere Willis Lamb, científico estadounidense ganador del Premio Nobel de Física en 1955 jutno con Polykarp Kusch, por sus descubrimientos sobre la estructura fina del espectro del hidrógeno. Esto es, que luz que parecía ser de una frecuencia definida, en realidad contiene muchas frecuencias luminosas cercanas. El desarrollo de las técnicas experimentales permitió a estos investigadores lograr más resolución y concluir que no se trataba de una frecuencia, sino de varias cercanas entre si.

Efemérides del 13 de julio

Nace el químico italiano Estanislao Canizaro, químico italiano descubridor de la diferencia entre los pesos atómicos moleculares y los pesos atómicos.

Evento del 13 de julio

El 13 de Julio de 1867, Alfredo Nobel presenta por primera vez un compuesto químico sumamente explosive. Lo conocemos con el nombre de dinamita. Alfred Nobel demonstrated dynamite for the first time at a quarry in Redhill, Surrey. Tres años antes había trabajado sobre un compuesto explosive a base de nitroglicerina, que creían manejable sin riesgos, hasta que una explosión mató a su hermano menor y a cuatro trabajadores que colaboraban con ellos. En 1875 logró producir otro compuesto llamado gelignita. Nobel se hizo rico vendiendo esta clase de sustancias.


Efemérides del 15 de julio

El 15 de Julio de 1943 nace Jocelyn Bell Burnell, astrónoma británica quien descubrió los primeros cuatro pulsares. Estudió en Cambridge, donse se graduó a la edad de 24 años. En 1967 ella buscaba cuasares cuando notó que había una señal de radio que repetía pulsos cada segundo y un tercio.

El 15 de Julio de 1922 nace el físico estadounidense Leon Max Lederman, quien junto con Melvin Schwarts y Jack Steinberg recibió el premio Nobel de Física en 1988 debido al descubrimiento de un Nuevo tipo de partícula que recibió el nombre de muon neutrino. Un tipo de partícula casi sin masa y sin carga, razón por la cual es sumamente difícil de detectar pues no la atrae la gravitación ni las fuerzas electromagnéticas.

Efemérides del 16 de julio

El 16 de Julio de 1994 muere Julia Seymour Schwinger, físico estadounidense, quien compartió el premio Nobel de Física junto con Richard Feynman y Shin-Itiro Tomonaga, debido a su trabajo en electrodinámica cuántica, tema que ya fue mencionado en otro programa.

El 16 de Julio de 1916 muere el zoologo ruso Ilya Ilyich Mechnikov. Compartió el premio Nobel de Fisiología y Medicina con Paul Erlich. Trabajó sobre inmunidad, encontrando la existencia de los fagotitos, que comen bacterias.

Evento del 16 de julio

En 1945 explota la primera bomba atómica en Alamo Gordo Nuevo México. Se trató del primer dispositivo que funcionaba a base de plutonio mediante un procedimiento consistente en colocar una pequeña esfera de plutonio rodeada por un cascarón del mismo elemento. Otro cascarón exterior, pero de explosivos químicos, se colocó rodeando al cascarón de plutonio. Al hacerlo explotar, lanzaba al cascarón de plutonio hacia la esfera interior, haciéndola explotar por el método de fisión atómica, que consiste en que los átomos se parte. Otra bomba similar sería lanzada en Nagasaki al mes siguiente.

Evento del 18 de julio

El 18 de julio de 1968 la empresa Inter. Corporation incorpora el microchip a los elementos de diseño de sus calculadoras. Intel es una empresa fundada por el inmigrante Húngaro Andy Grove en colaboración con otros colegas. En 1971 Intel presentó su primer microprocesador, el 4004, diseñado para calculadoras. En 1972 apareció el poderoso microprocesador 8008 y en 1974 el 8080, que hizo posible la primera computadora personal.

Efemérides del 19 de Julio

El 19 de Julio de 1921 nace la médica Rosalyn Yalow, quien compartió con Andrew Schally y Roger Guillemin el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus estudios ciertos péptidos. Desarrolló una técnica especial que es considerada como una revolución en el estudio de la fisiología.

Efemérides del 20 de julio

El 20 de julio de 1947 nace Gerd Binning, físico de origen alemán quien inventó junto con Heinrich Roher el microscopio electrónico de barrido y tonelaje. Ambos compartieron con Ernst Ruska el premio Nobel de Física en 1986. Ruska es el inventor del primer microscopio electrónico.

El 20 de julio de 1924 nace Robert Maurer, quien junto con Donald Keck y Meter Schultz inventó un tipo de fibras ópticas que tenían la capacidad de llevar 65 mil veces más información que un alambre de cobre. Se trata de unas especies de manguera con paredes internas parecidas a espejos para que por su interior viaje la luz. Es en esa luz donde se codifica la información.

El 20 de Julio de 1873 nace Alberto Santos Dumont, pionero brasileño de la aviación. Murió el 23 de julio de 1932 y sus paisanos lo consideran el padre de la aviación. A la edad de 18 años fue enviado por su padre a Paris, donde estudió química, física, astronomía y mecánica.

Evento del 20 de Julio

El 20 de Julio de 1969 los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, del Apolo XI, caminan por primera vez en la luna.

Evento del 21 de Julio

En 1955 Ian Donald presenta su primera investigación sobre el uso del ultrasonido en el diagnóstico médico. El utilizó un sistema de ultrasonido de uso industrial para detectar tumores en órganos humanos mediante imágenes obtenidas a partir de ondas sonoras de muy alta frecuencia (inaudibles para el ser humano) que eran reflejadas de distinta manera por los tejidos del organismo.

Efemérides del 22 de Julio

El 22 de Julio de 1887 nace Gustav Hetz, físico alemán especializado en la mecánica cuántica. Se volvió famoso porque junto con James Franck realizó experimentos que demostraron que era correcto el planteamiento de Niels Bohr, en el sentido de que las energías de los electrones en el átomo están cuantizadas. Ellos ganaron el premio Nobel de Física en 1925 por ese trabajo. El fue sobrino de Heinrich Hertz, quien demostró que era correcta la predicción de James Clerk Maxwell sobre la existencia de ondas electromagnéticas. Con los nazis recién llegados al poder, Gustav fue separado de su trabajo en 1934 por ser judío. A partir de 1945 trabajó en la Unión Soviética y a partir de 1955 fue profesor de física en Leipzig en la Alemania Oriental.

El 22 de julio de 1822 nace Gregor Mendel, pionero en los estudios sobre la herencia. Se le considera fundador del uso de las matemáticas en las investigaciones genéticas, a lo cual se le llamó Mendelismo. Entre 1856 y 1863 cultivó más de 28 mil plantas de chícharo para estudiar cuidadosamente forma y color del producto, altura de la planta, color de la semilla y su forma, así como el color y las características de la flor. Hizo importantes generalizaciones que ahora son conocidas como Leyes de la Herencia. Es además el inventor de los términos: genes recesivos y dominantes.

2 comentarios:

  1. Did you know there is a 12 word phrase you can communicate to your crush... that will trigger deep feelings of love and instinctual appeal to you buried inside his chest?

    Because deep inside these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's impulse to love, look after and protect you with all his heart...

    12 Words Who Trigger A Man's Desire Response

    This impulse is so hardwired into a man's brain that it will drive him to try better than before to make your relationship as strong as it can be.

    As a matter of fact, triggering this influential impulse is absolutely essential to having the best ever relationship with your man that the instance you send your man a "Secret Signal"...

    ...You'll soon notice him open his mind and soul for you in a way he haven't experienced before and he'll see you as the only woman in the world who has ever truly interested him.

    ResponderEliminar
  2. Mens Wedding bands titanium on tatanium
    The TATI ATI ATI ATI ATI titanium lug nuts ATI ATI ATI ATI ATI ATI ATI ATI man titanium bracelet ATI titanium athletics ATI ATI ATI ATI ATI ATI ATI ATI titanium pans ATI ATI ATI titanium curling wand ATI ATI ATI ATI ATI ATI ATI ATI ATI ATI ATI ATI ATI ATI

    ResponderEliminar

Seguidores